lunes, 23 de abril de 2018

LOS LIBROS DE MI PUERTO ESCONDIDO

Hoy, 23 de abril, se celebra el día mundial del Libro. Cada país y dentro de él cada región lo celebra con muchos y muy variados actos culturales entre los que destacan los encuentros entre escritores y lectores en las presentaciones y firmas de libros. Este pasado sábado tuve la suerte de poder asistir a una de ellas: la escritora María Oruña estuvo en la feria del libro de Santander presentando su última novela. Se titula "Donde fuimos invencibles" y es la tercera tras "Puerto Escondido" y "Un lugar a donde ir".
Todas ellas se podrían englobar en la novela negra o policíaca, crimen y misterio. Sin embargo y a pesar de que las tres son protagonizadas por los mismos personajes, la escritora nos sorprende de un modo diferente en cada una. De un minucioso y exhaustivo trabajo de investigación resultan unas tramas tan adictivas y fantásticas como creíbles. María mezcla humor, ingenio y tensión de un modo muy inteligente que hace al lector sumergirse en la historia desde la primera página, atrapándolo irremediablemente hasta la última.
Los tres libros se desarrollan en preciosos pueblos cántabros: Suances, Comillas, Santillana del Mar... que la autora describe con claridad y la devoción de quien ha vivido en ellos muchos y buenos momentos. Y de cualquier rincón crea una historia maravillosa. Una de las peculiaridades que comparten las tres novelas es que están escritas en dos momentos o situaciones distintas. Así, mientras el origen de la trama de "Puerto Escondido" nos sitúa en los comienzos de la Guerra civil, los agentes de policía que protagonizan la historia y que a su vez viven la suya propia, son de la época actual. En la segunda, "Un lugar a donde ir", María nos explica muchísimas curiosidades sobre algunas de las cuevas que forman el patrimonio de Cantabria. La arqueología es la protagonista en este caso, donde también se entremezclan dos o más historias en distintos momentos del tiempo pero muy relacionadas entre sí.
Terminé de leer "Donde fuimos invencibles" el pasado sábado, apenas unas horas antes de encontrarme con la autora en Santander. Me había propuesto leerla poco a poco, disfrutando de ella a pequeños sorbitos, pero reconozco que me resultó imposible. Esta última novela nos combina la ciencia con los fenómenos paranormales, de modo que si las dos anteriores eran adictivas, ésta lo es aún más. Me ha sorprendido muchísimo, me ha entusiasmado y me hace esperar con ansia a que escriba la cuarta porque estoy segura de que volverá a cautivarnos.
Si os gusta la novela de misterio, no lo dudéis. María Oruña no os defraudará. He llamado a esta entrada LOS LIBROS DE MI PUERTO ESCONDIDO haciéndole un guiño a ella, a quien he querido homenajear en este San Jordi en que por vez primera ha firmado ejemplares en Las Ramblas, rodeada de libros y rosas. Sin duda no será la última.
Y para quienes no gusten tanto de los libros policíacos y aprovechando el día que es hoy, os dejo una pequeña selección de algunos de los libros que me han dejado un buen recuerdo, cada uno en su temática. Ken Follett, Carlos Ruiz Zafón, Julia Navarro, Torcuato Luca de Tena, Pierre Lemaitre, Fernando Aramburu, Arturo Pérez Reverte, Almudena Grandes, Haruki Murakami... la lista sería interminable...
Recordad siempre: Un día sin leer, es un día perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario